Mi foto
Es el nuevo espacio de la facultad de arquitectura de la UPC que hemos creado para que expresemos nuestras inquietudes, curiosidades y conocimientos. En cada número compartiremos información sobre diversos temas relacionados (y no)a la arquitectura con la intención de ampliar nuestros horizontes. Este es un espacio indispensable para nuestra carrera. LA ARQUITECTURA VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LAS AULAS.

19.10.09

LA OTRA CARA DE LA CIUDAD



Pamplona Alta - San Juan de Miraflores. En el camino nunca dejas de ascender y la expresión de la vivienda va cambiando. En la parte inferior encuentras materiales nobles: ladrillo, cemento, concreto. Observas que afuera de las casas, las personas recopilan materiales de construcción. Esta es su forma de ahorrar. Es por esto que los pueblos jóvenes son un proceso cambiante y dinámico. Sigues subiendo y observas una mezcla de materiales, desde ladrillos hasta esteras y cajas de cartón. Este asentamiento ha ido creciendo de manera espontánea. No existió ninguna planificación previa ni acuerdo del Estado. Los que ahora viven ahí, consiguieron su terreno de manera ilegal. “La primera generación fue de jóvenes conquistadores de ciudad y trabajo que, a la fuerza, fundaron barrios construyendo poco a poco hasta transformarlos en una ciudad, donde alojan hoy a sus hijos y nietos.” TOKESHI, Juan.

Lo que resalta en la mayoría de los barrios populares, es la autoconstrucción y la manera en que no existe expresión colectiva. A la gente le gusta diferenciarse y hacerse notar. Sin embargo, existen espacios destinados al uso común, que han sido creados por los mismos invasores. La gente invade cualquier terreno menos el que la junta vecinal destina a la recreación pública. Es por esto que puedes observar grandes áreas libres, así como las losas deportivas que les brindan mejor calidad de vida a los vecinos.

Pamplona nació de la espontaneidad, fue su manera de hacer ciudad y, como arquitectos, vale la pena considerarlo y dejar de subestimarlo. “Lo que realmente existe no son cosas hechas, si no cosas en proceso.”(William James). Pamplona también es Lima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que increible que exista algo asi y tan cerca. Pamplona queda al otro lado de Casuarinas, solo están divididos por un muro! ¿Es esa la forma correcta de separar dos clases sociales tan distintas (A y E)? ¿Se podría hacer algún tipo de transición o no es posible por las diferencias tan marcadas?
Yo creo que un muro es una solución improvisada, la primera que se les ocurrió!! Imagínense que una persona que vive en Pamplona, que no tiene una casa consolidada, trabaja en Casuarinas limpiando piscinas. Esa persona no puede cruzar el muro, debe bajar todo Pamplona y luego subir todo Casuarinas. ¿Es esto lógico? En Lima no contamos con un sistema de transporte que funcione y por esta razón no debemos fomentar a que exista mayor movilización de personas. Al contrario, deberíamos buscar la manera de que las personas no se movilicen tanto dentro de la ciudad. ¿Qué opinan? En el futuro, ¿nos moveremos menos y el tráfico bajará?